ITBA: Una joven de Sarmiento logró el podio en la 6º Olimpíada Argentina de Tecnología

El ITBA dio a conocer a los tres ganadores de la Olimpíada Argentina de Tecnología, la competencia federal de la que participan estudiantes y docentes de colegios secundarios, que en esta edición estuvo enfocada en la temática «Deportes».

Luego de las diversas instancias examinadoras, que incluyeron la participación de alumnos de escuelas secundarias de todo el país, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires ( ITBA ) anunció los ganadores de la Sexta Olimpiada Argentina de Tecnología (OATec). Este año los primeros tres puestos corresponden a estudiantes provenientes de Mendoza, Chubut y Capital Federal.

Los estudiantes Juan Agustín Martinez Haarth de la Escuela de Agricultura de Mendoza (primer puesto), María Teresa Laszeski del Instituto Gobernador Fontana de Chubut (segundo puesto), e Iñaki Alonso Guarrochena del Colegio Río de la Plata de Buenos Aires (tercer puesto) alcanzaron el podio de premiación y recibieron una beca para estudiar en el ITBA del 100%, 75% y 50%, respectivamente.

Además, se le entregó una notebook al primer ganador y tablets al segundo y al tercero. Por otra parte, los docentes orientadores obtuvieron diplomas y tablets. A los colegios de los alumnos ganadores, se les otorgaron trofeos, diplomas, y libros de matemática y química, junto con un kit de herramientas para los laboratorios.

Sobre la Olimpíada, el Presidente de la OATec, el Dr. Jorge O. Ratto, manifestó: “El rol que asumimos desde el ITBA es generar un vínculo entre los alumnos de las escuelas secundarias con la ciencia y la tecnología. A través de una forma lúdica, buscamos fomentar su curiosidad para despertar el interés por el método científico en los jóvenes y las vocaciones científico-tecnológicas”.

En esta sexta edición de la Olimpíada participaron 567 alumnos, en representación de 133 colegios de todo el país. Los 3 primeros puestos fueron seleccionados tras superar la instancia final, en la que los participantes debieron resolver diversos desafíos relacionados a la temática “Deportes”, para los cuales tuvieron que desarrollar soluciones teóricas-experimentales innovadoras. Se evaluaron a los finalistas en sus capacidades lógico-deductivas, para resolver problemas, en el manejo de órdenes de magnitud, en sus habilidades manuales, planificación, economía de esfuerzos y claridad expositiva.